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viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Niños "especiales"?

Hola, hola...¿alguien sabe sobre casos de niños con sordera severa y cómo es que adquieren el lenguaje? ¿Cuál lenguaje adquieren...señas...oral...ambos? Pues les comento que la verdad yo no recuerdo haber conocido a personas sordas, a decir verdad creo que sigo sin conocer a alguien que haya nacido con sordera. En una de mis clases estuvimos viendo sobre el problema...más bien el reto que representa enseñar un lenguaje a un niño con sordera, peor aun, la decisión de qué lenguaje enseñarle, como padres es normal que se quiera escuchar la voz de un hijo ya que es sordo y no mudo y por lo tanto busquen instituciones que les ayuden a los niños a oralizar, es decir, hacer uso de un método que les permita "hablar" y que quizá algunas instituciones y personas crean es el más indicado y conveniente, pero a decir verdad yo no concuerdo con eso pues ¿por qué habríamos de ser tan egoístas como para querer hacer de nuestros niños unas personas "normales"? y al decir normales me refiero a que hablen el mismo lenguaje que nosotros usamos sólo porque nosotros no podemos aprender o no queremos aprender su lenguaje, el lenguaje de señas.

Algunos podrán argumentar que es más fácil que un niño sordo aprenda a hablar, pero ciertamente no vemos la frustración que los invade al tratar y no lograr esa "perfección" que necesitan para que puedan ser entendidos, cosa que cambiaría (desde mi punto de vista) si el niño hiciera uso de la oralización y las señas, que aunque no todos conocen esta lengua sería de ayuda para la comunicación.

Algo que me impactó mucho en el vídeo fue la reacción de una chica sorda que decía que ella no quería usar el implante coclear para poder escuchar, que ella estaba perfectamente bien y que no tenia problemas, que en todo caso el problema era de los demás que la querían cambiar, que los demás debían imaginar si ella tuviera un hijo que escuchara y ella lo rechazara porque el niño escucha, entonces ella lo llevaría a un hospital para que le realizaran una operación para que fuera sordo como ella, que para ella era exactamente el mismo caso (Cuevas Parra, 2010)...¿ustedes qué piensan?

Les dejo el teaser del documental  Mira mi voz (dirección: Julieta Cuevas Parra, mayo 2010) en donde se muestra el proceso de enseñanza a niños con sordera, el proceso de oralización y de señas; aquí esta sólo un poco de lo que se presenta en el vídeo si pueden véanlo .. 100% recomendado, en lo personal aprendí mucho y pues como pueden ver me inspiró para una entrada.


Más sobre CAM (centro de atención multiple)


Después de haber visto estos vídeos les quisiera comentar que estos casos también se pueden usar para relacionarlos con el tema en el que me estoy tratando de especializar: la hipótesis del período crítico (HPC). Una chica de la carrera, Cynthia Arevalo, había hecho su tesis en el 2009 en estos casos y comentó que los niños que entraban a una edad más temprana a este tipo de procesos mostraban ser más aptos en su oralización que aquellos que iniciaban a una edad mayor, lo cual nos lleva a creer que la HPC tiene su lugar dentro de nuestros procesos lingüísticos.

Lamentablemente no he podido encontrar su tesis pero en cuanto lo haga trataré de incluirla y así poderles dar más datos del caso

jueves, 1 de noviembre de 2012

Y la conciencia... ¿dónde queda?

Hola amigos blogeros, hoy ando algo inspirada y con tiempo así que dedicaré esta entrada a un tema llamado conciencia fonológica ¿tienen alguna idea de lo que es? si no, no se preocupen trataré de ser simple y explicarles (digo tampoco es un tema complicado así que no habrá problemas....espero).

Pues en el libro de Children and their development de Robert V. Kail (1997) leí sobre el tema...la conciencia fonológica es esa habilidad que desarrollan los niños para empezar a comprender y a hacer distinciones de los sonidos en las palabras, esto les permite a los niños reconocer, identificar y separar los sonidos que componen una palabra, por ejemplo, diferenciar una b de una d en las palabras. Mm esto me recuerda a un ejemplo de un amigo que cuando era pequeño decía palabras como carro y perro pero se escuchaban como cado y  pedo porque no podía pronunciarlas bien pero él sabía que era rr y no d...¡En Fin! Aquí un vídeo chistoso y tierno de una niña que no podía decir bubulubu, igual no tiene relación exactamente pero algo de humor nunca sobra.


Pues...sigamos hablando de conciencia fonológica:
Cuando los niños son unos bebés ellos oyen y perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son capaces o más bien no tienen la conciencia suficiente para hacer esa distinción de sonidos en palabras y sílabas que se denominan conciencia léxica y conciencia silábica aquí es cuando empiezan a reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonéticas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonéticas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

Tiene importancia en el aprendizaje de lectura para que el niño pueda comprender y hacer la "correspondencia" entre grafema y fonema, es decir, entre una representación gráfica como lo sería una letra y el sonido que le corresponde. Otra importancia de este proceso es que los niños, además de aprender a identificar sonidos de letras y palabras, aprenden cómo se "comportan" los sonidos dentro de las palabras. Por ahí leí que es un paso CLAVE previo a la enseñanza formal de un código alfabético

Pues ya para finalizar hay que tomar en cuenta que la conciencia fonológica se desarrolla con el ejercicio y ustedes dirán ¿cómo es eso? pues puede ser leyendole cuentos a los niños como los famosísimos cuentos del Dr. Seuss que están llenos de rimas, entre mas rimas mejor porque esto les ayuda a los niños a hacer distinciones entre sonidos además que una rima atrapa más la atención que un simple cuento

Aquí un vídeo de mi cuento favorito del Dr. Seuss que se llama "Green Eggs and Ham" (Huevos verdes con jamón):


Por cierto estos cuentos también ayudan mucho a quienes están aprendiendo inglés, aunque les suene raro si funcionan...no son mágicos pero ciertamente son una buena posible herramienta.

lunes, 22 de octubre de 2012

Algunos datos curiosos

Hola de nuevo, ya tenía 2 semanas (quizá más) sin publicar nuevas entradas, pero esto es porque estaba preparando mi nueva entrada, que por cierto aun no termino pero espero hacerlo en este fin de semana. En fin, esta entrada surgió como inspiración del blog de mi compañera Aurora (de la licenciatura en R.I.), que aunque su tema no tiene nada que ver con el mio, pues me dio una buena e interesante idea para hacer otra publicación y que espero que les llegue a interesar como a mi.



Bueno la entrada de mi compañera tiene por título ¿sabías que? (<- les dejo el link para quienes estén interesados en curiosear por su blog) con lo cual me acordé de algunos datos interesantes en el desarrollo de los niños que había leído en Children and their development (Kail, 1998) y por acá les compartiré algunos.



Algo importante que podríamos tomar en cuenta en el desarrollo de los niños...

¿Habías escuchado algo sobre el desorden de fenilcetonuria (Phenylketonuria-PKU)? Este es un desorden en el cual los bebés nacen carentes de importantes encimas del hígado, estos encimas convierten la fenilalanina (pueden encontrarse en productos como pan, pescado y productos lácteos) en amino ácidos que se requieren para funciones normales del cuerpo.

Ustedes se preguntarán ¿y eso cómo afecta el desarrollo del bebé? Bueno pues para empezar cuando falta este encima la fenilalanina se acumula y produce una especie de venenos que dañan el sistema nervioso lo cual puede causar retraso mental.

Como pueden ver la ciencia nos puede ayudar a resolver algunas dudas e incluso nos puede ayudar a prevenir problemas de retraso.

Con respecto a las teorías…

Sabías que en la cultura Hopi (cultura nativo americana) a los bebés se les envuelve (aproximadamente por el lapso del primer año) en una especie de cuna en la cual se les limita el movimiento de piernas y brazos, los bebés están forzados a pasar todo el tiempo aquí sin libertad de movimiento, según van creciendo se les permite “liberarse” de esta cuna por un rato.

¿Por qué se los comparto? Bueno porque lo sorprendente es que a pesar de estar tanto tiempo sin la posibilidad de desarrollar y explorar sus movimientos, los bebés aprenden a caminar mas o menos a los 15 meses, que es la misma edad en la cual los bebés de esta misma cultura que no están bajo esta “tradición” (supongo yo) aprenden a caminar.

Todo esto sugiere que el tiempo que toma un bebé en caminar es más algo genético que practico o experimental. ¿a quién les recuerda este caso?

Por cierto, este fue un estudio realizado por Denis y Denis en 1940 (si mi memoria no me falla) y fue reproducido en 1983 por Chisholm dentro de la cultura Navajo, donde se mostró el mismo resultado.

Estos y otras historias interesantes las podemos encontrar en Children and their development por Robert V. Kail (1998)




sábado, 13 de octubre de 2012

Más HPC

Hoy planeo comentar un poquito sobre mi tema que es la hipótesis del período crítico, para fines prácticos HPC.

Algunos de los estudios que se han hecho arrojaron resultados que hacen a los especialistas del tema digan que la HPC no existe del todo (o no existe meramente) sino que hay otras formas de llamarle a los acontecimientos lingüísticos que se dan:
·         Período ventajoso o privilegiado: es básicamente lo que dice la HPC de Lenneberg, PERO la modificación está en que en este caso la situación no es tan dramática como lo decía Lenneberg, (...jamás se podrá aprender una lengua). Aquí quizá podríamos mencionar Sussan Curtiss quien al ver el caso de Genie llegó a la conclusión de que si se puede aprender un lenguaje pero quizá no en su totalidad o dominio (Saxton,2010).

·         Múltiples períodos críticos: en esta hipótesis se dice que hay diferentes períodos en los seres humanos en los cuales somos "sensibles" a adquirir un idioma y las habilidades que este conlleva. En esta hipótesis podemos mencionar a los estudios que se hacen en personas que aprenden una segunda lengua (L2).

Estas hipótesis tienen como bases los estudios en aprendizaje de segunda lengua. En donde se cree que existen períodos en los cuales la adquisición de una lengua podría ser favorable durante cierto tiempo y que pasado este tiempo se podrá aprender el lenguaje pero será más difícil llevar este proceso a cabo, sin embargo no se habla de ninguna especie de retraso, que, a diferencia de la teoría de Lenneberg, si la adquisición no se realiza durante el período dicho, la persona podría simular una especie de retraso mental en su desarrollo lingüístico (Tomlinson, 2007).

Para un poco de más información pueden consultar:
Saxton, M. (2010). Child language: Acquistion and development. Los Angeles: SAGE.
Tomlinson, B. (2007). Language acquisition and development: Studies of learners of first and other languages. (B. Tomlinson, Ed.) Nueva York: Continuum.



por cierto...el enfoque conductista aparentemente se opone a la HPC puesto a que se argumenta que ya que el aprendizaje es a base de estimulo-respuesta y refuerzo o recompensas, los humanos pueden adquirir cualquier habilidad sin importar la edad, sin embargo el enfoque conductista observa los comportamientos verbales y no verbales como habilidades que se adquieren de la misma manera que otras habilidades, lo cual es incierto porque aprender un lenguaje va más allá que un simple proceso como lo es aprender a andar en bicicleta (wikipedia).

miércoles, 3 de octubre de 2012

Hipótesis del período crítico

Hey espero que estén bien, por mi parte he de decir que es una semana pesada pero no es para tanto...esta entrada tiene como fin mostrarles un poco el tema que quiero discutir en mi ensayo.

La tesis que tuiteé en el grupo de la clase fue "la importancia del período crítico en el desarrollo de la primer lengua"

Primero que nada ¿qué es el período crítico? Bueno pues es una hipótesis desarrollada por Eric Lenneberg en la cual se dice que existe un período en cual los humanos adquirimos las habilidades lingüísticas que usaremos para comunicarnos y pues el tiempo de este período va desde los primeros meses de vida hasta lo que podría ser la pre-adolescencia, si la persona pasa este tiempo sin las herramientas necesarias para adquirir una lengua (la primer lengua) esta persona no podrá desarrollar un uso completo de la lengua, con esto me refiero a que quizá se podrá comunicar con otros pero no tendrá esa eficiencia lingüística que otros pueden llegar a tener sobre todo en aspectos gramaticales.

 

En el vídeo se da una breve descripción de lo que es el período crítico, como habrán notado se mencionó a  Penfield y Robert (1959), ellos también pusieron su granito de arena para la colaboracion de está hipotesis, sin embargo es al señor Lenneberg a quien usualmente se le otorga el crédito de haber desarrollado la teoría.

Las bases de la teoria toman casos verdaderos como lo son el de niños "salvajes" y casos de niños que fueron víctimas de abuso y que fueron privados de la exposición del lenguaje, por lo tanto su capacidad de producir lenguaje no se adquirió completamente; otro caso es el de niños sordos que no desarrollaron un lenguaje sino hasta pasada la pubertad; otra evidencia que tomaron fue la de casos de niños con afasia (pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, a causa de lesiones en áreas cerebrales que se encargan de estas tareas) que mostraron una mayor oportunidad de recuperacion en comparacion con los adultos con este mismo problema.

Un ejemplo valiosísimo en el cual se cuestionó esta hipótesis es el caso de una niña a la que llamaron Genie; el caso de Genie es un caso muy triste, pero que nos deja con la duda de si existe un período crítico o son otros factores los que muestran un tipo de retraso mental.

 
 
En lo personal creo que esta hipótesis tiene alcances que valen la pena considerar como verdaderos, lamentablemente no es ético (ni humano) experimentar de esa forma con niños para descubrir si es cierto o no. Estoy a favor de la hipótesis del señor Lenneberg y creo que es cierto ya que algunas de las teorías toman como cierto la base de esta hipótesis y hay casos que se han dedicado a descubrir qué tan cierto puede ser esto.