Esta es una presentación pequeña sobre lo que hasta ahorita llevo de mi ensayo sobre la hipótesis del período crítico.
Aquí está el guión que usé para mi presentación, digo en caso de que no entiendan mi prezi puesto a que son principalmente imágenes que comenté o tenían que ver con lo que hablaba al grupo.
Aquí está el guión que usé para mi presentación, digo en caso de que no entiendan mi prezi puesto a que son principalmente imágenes que comenté o tenían que ver con lo que hablaba al grupo.
HPC
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Surgió en 1967, por Eric Lenneberg
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Según Lenneberg el lenguaje surge de una interacción entre la
maduración y el conocimiento ya programado que se refiere a la teoría de la
gramática de Noam Chomsky (Saxton, 2010, pág. 53).
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El tiempo de este período va desde
los primeros meses de vida hasta lo que podría ser la pre-adolescencia, si la
persona pasa este tiempo sin las herramientas necesarias para adquirir la
primer lengua (L1) esta persona no podrá desarrollar un uso completo de la
lengua (Kail, 1998, pág. 7), es decir, quizá se podrá comunicar con otros pero
no tendrá la eficiencia lingüística que otros pueden llegar a tener sobretodo
en aspectos gramaticales.
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¿Por qué ya no se aprende si se
pasa el tiempo? porque el cerebro pierde aquella habilidad que facilita
adquirir conocimientos, lo cual implica una disminución en la capacidad del
aprendizaje de una lengua (CVC, 2012).
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La GU concuerda con la hipótesis
del período crítico ya que se cree que pasada dicha etapa el ser humano tendrá
dificultades para acceder a este dispositivo, con lo cual el cerebro se podría
atrofiar e impedir un desarrollo normal del lenguaje.
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El conductismo está en contra ya que
dice que el lenguaje es como cualquier habilidad, y está se aprende a base del
condicionamiento operacional, es decir, a un estimulo una respuesta.
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Los humanos pueden adquirir
cualquier habilidad sin importar la edad, sin embargo el enfoque conductista
observa los comportamientos verbales y no verbales como habilidades que se
adquieren de la misma manera que otras habilidades, lo cual es incierto porque
aprender un lenguaje va más allá que un simple proceso como lo es aprender a
andar en bicicleta (wikipedia).
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Hipótesis sugieren
que más bien hay un periodo ventajoso o múltiples períodos pero estas hipótesis
se basan en estudios de personas aprendiendo una L2
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Período ventajoso:
pasado el tiempo se podrá aprender pero con dificultades.
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Susan Curtiss trabajó
con Genie y llegó a la conclusión de que es posible cierto grado de
adquisición.
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En 1970, a
la edad de 13 años, Genie fue descubierta por una trabajadora social en Los
Ángeles, a partir de ahí inicio terapias en las cuales se involucraba el
desarrollo del lenguaje para Genie, quien aprendió a desarrollar frases
entendibles mas no todas eran correctas, gramaticalmente hablando (Saxton,
2010, págs. 58, 60, 61) .
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Caso
Chelsea: Otro caso que mostró los mismo resultados en el desarrollo de la
lengua es el caso de Chelsea, una mujer sorda que inició su aprendizaje del
lenguaje alrededor de sus treinta años; ella logró adquirir vocabulario, pero
al igual que Genie, presentó dificultades con los aspectos gramaticales de las
oraciones que formulaba (Curtis citado por Saxton, 2010, Pág. 73).
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Otros casos que sirven de ejemplo
para visualizar la importancia que aporta la HPC son el caso de Peter el niño
salvaje de Hanover, quien nunca aprendió a hablar; (Alemania, 1724)
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Kamala, una niña de 8 años aprendió
alrededor de 40 palabras después de varios años; (Midnapore, india. 1920)
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Los niños Majola fueron aislados de
la sociedad y al igual que su madre presentan un tipo de retraso mental
(Sudáfrica, 2004) hijos de trabajadores de una granja, ninguno podía hablar.
Edades de 14, 18, 22 y 26
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Víctor también es un ejemplo. Fue
descubierto a finales del siglo XVIII, el Dr. Itard se dio la tarea de
“entrenarlo” pero Víctor nunca llego a un gran progreso lingüístico.
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En estos casos los que aprendieron
a hablar usualmente carecen de pronombres, auxiliares, clausulas entre otras.
(Foster-Cohen)
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Cynthya
arevalo realizo su tesis (2009) en el CAM donde se les enseña el método de
oralización (nada de señas) a los niños sordos y comentó que los niños que
entraban a una edad más temprana a este tipo de procesos mostraban ser más
aptos en su oralización que aquellos que iniciaban a una edad mayor, lo cual
nos lleva a creer que la HPC tiene su lugar dentro de nuestros procesos
lingüísticos.
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Conclusión: aunque no se ha
comprobado del todo su verdadera existencia, se ha logrado enfocar en casos
donde posiblemente esta hipótesis tenga la respuesta al por qué el desarrollo
del lenguaje de una persona que presentó privaciones durante su proceso de
adquisición de una lengua difiera del proceso común de otra persona. Por lo
tanto seguir los estudios que pretendan encontrar respuesta a la veracidad y
practicidad de la HPC son sumamente valioso para ampliar el conocimiento de
casos en los que los lingüistas y psicólogos no logran llegar a un acuerdo y
descubrir si se trata de cuestiones biológicas del nacimiento del ser humano o
cuestiones que se desarrollan a partir de una privación lingüística.
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