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jueves, 1 de noviembre de 2012

Y la conciencia... ¿dónde queda?

Hola amigos blogeros, hoy ando algo inspirada y con tiempo así que dedicaré esta entrada a un tema llamado conciencia fonológica ¿tienen alguna idea de lo que es? si no, no se preocupen trataré de ser simple y explicarles (digo tampoco es un tema complicado así que no habrá problemas....espero).

Pues en el libro de Children and their development de Robert V. Kail (1997) leí sobre el tema...la conciencia fonológica es esa habilidad que desarrollan los niños para empezar a comprender y a hacer distinciones de los sonidos en las palabras, esto les permite a los niños reconocer, identificar y separar los sonidos que componen una palabra, por ejemplo, diferenciar una b de una d en las palabras. Mm esto me recuerda a un ejemplo de un amigo que cuando era pequeño decía palabras como carro y perro pero se escuchaban como cado y  pedo porque no podía pronunciarlas bien pero él sabía que era rr y no d...¡En Fin! Aquí un vídeo chistoso y tierno de una niña que no podía decir bubulubu, igual no tiene relación exactamente pero algo de humor nunca sobra.


Pues...sigamos hablando de conciencia fonológica:
Cuando los niños son unos bebés ellos oyen y perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son capaces o más bien no tienen la conciencia suficiente para hacer esa distinción de sonidos en palabras y sílabas que se denominan conciencia léxica y conciencia silábica aquí es cuando empiezan a reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonéticas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonéticas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

Tiene importancia en el aprendizaje de lectura para que el niño pueda comprender y hacer la "correspondencia" entre grafema y fonema, es decir, entre una representación gráfica como lo sería una letra y el sonido que le corresponde. Otra importancia de este proceso es que los niños, además de aprender a identificar sonidos de letras y palabras, aprenden cómo se "comportan" los sonidos dentro de las palabras. Por ahí leí que es un paso CLAVE previo a la enseñanza formal de un código alfabético

Pues ya para finalizar hay que tomar en cuenta que la conciencia fonológica se desarrolla con el ejercicio y ustedes dirán ¿cómo es eso? pues puede ser leyendole cuentos a los niños como los famosísimos cuentos del Dr. Seuss que están llenos de rimas, entre mas rimas mejor porque esto les ayuda a los niños a hacer distinciones entre sonidos además que una rima atrapa más la atención que un simple cuento

Aquí un vídeo de mi cuento favorito del Dr. Seuss que se llama "Green Eggs and Ham" (Huevos verdes con jamón):


Por cierto estos cuentos también ayudan mucho a quienes están aprendiendo inglés, aunque les suene raro si funcionan...no son mágicos pero ciertamente son una buena posible herramienta.

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