Visitas

Translate me

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Conductismo?


El tema de la adquisición del lenguaje es un tema sumamente amplio (a mi parecer), además es un tema donde podemos encontrar diversas teorías que se apoyan en investigaciones hechas por los teoristas y sus colegas, pero no hay una teoría definida de cómo adquirimos el lenguaje, como lo había mencionado en otra entrada, esta habilidad de comunicarnos puede "surgir" de distintas formas, ya sea por medio de la predisposición que tenemos los seres humanos, una adaptación, una conducta más que imitamos de nuestros alrededores, entre otras formas más, sin embargo lo único seguro es lo que nosotros decidimos creer, es decir ¿cuál teoría compramos? O más bien ¿con cuál nos quedamos?

Existe una teoría muy interesante que es la teoría de estimulo-respuesta de B. F. Skinner, la idea de esta teoría se basa en que los humanos tenemos conductas que funcionan a base de estimulo-respuesta. El lenguaje forma parte de estas conductas en donde la imitación juega un gran papel en la adquisición del lenguaje.

De acuerdo a esta teoría, los bebés producen sonidos y empiezan a producir palabras según la actitud de quienes los rodean, digamos que un bebé entre su balbuceo llega a mencionar la palabra mamá, en este caso los padres (y sobretodo la mamá) animarán al bebé a seguir practicando la palabra mamá. Bueno pues el supuesto de esta teoría es que se imita todo aquello que se percibe a cambio de recibir una respuesta favorable (un premio por así decirlo), si no se recibe una respuesta deseada simplemente se dejará de imitar dicha conducta, que en este caso sería dejar de decir algo o cambiar la forma en la que se dice.

De acuerdo al libro Chlidren an their development, se hicieron investigaciones que demostraron que los niños tienden a imitar a personas en las cuales denotan talento, inteligencia y/o popularidad.


Difiero con esta teoría puesto a que se han hecho estudios en los cuales se ha puesto a prueba la capacidad de los niños de desarrollar una gramática. En el caso del idioma Inglés, cómo es que se explica la capacidad de acertar en los plurales, es decir, en este aspecto podríamos decir que la teoría innatista tiene mayor relevancia al decir que el lenguaje es algo con lo que nacemos.

Para ver un ejemplo de lo que les hablo pueden consultar este vídeo sobre The Wug test, es un test que realizó una psicóloga, Jean Berko Gleason,  para ver cómo construían los niños las formas del plural (en el inglés) de palabras que no existían como la palabra wug.
 

Unos ejemplos de los plurales de sustantivos irregulares en el idioma inglés:
Goose- Geese (ganso)
Mouse-Mice (ratón)
Man-Men (hombre)

Cómo es posible que algunos niños sean capaces de llegar a tal respuesta sin pasar por procesos de corrección, es decir los niños en su mente generan la hipótesis de que existen sustantivos irregulares los cuales no siguen las reglas comunes de sustantivos regulares a los cuales sólo basta con agregar una s al final para convertirlos en plurales, como en el caso de la palabra car-cars (carro). Como podemos ver los niños tienen esa capacidad tan sorprendente de elaborar y entender la gramática, existen formas que los niños usan de forma correcta sin que alguien se los enseñe.

Otro caso que me hace tener ciertas diferencias con esta teoría es el caso de niños bilingües. Los niños bilingües desarrollan un lenguaje con un ligero retraso, a lo que me refiero es que un niño (digamos a la edad de 3 años) tendrá cierto número de palabras en su vocabulario mientras que el niño bilingüe podría tener menos pero después de cierto tiempo, el niño bilingüe igualará al otro niño e incluso tendrá una habilidad cognitiva mucho más desarrollada puesto a que su cerebro trabaja con dos códigos con su propio conjunto de reglas y usos. Lo que cuestiono aquí es: si el niño se enfoca a la imitación ¿cómo es que desarrolla esa capacidad de diferir las reglas y usos de una lengua y de otra? Porque ciertamente los adultos no le explican a su niño que esto se usa en el inglés pero en el español es distinto, más bien es el niño quien poco a poco descubre esas cosas y por si fuera poco va generando sus propias suposiciones de las reglas.

Además qué hay de los niños cuyos padres presentan problemas de habla ¿cómo es posible pensar en que la imitación ocurra en estos ambientes? porque ciertamente los niños no adquieren el lenguaje completamente imitando la televisión o lo que escuchan en la radio.

 ¿Qué opinan? ¿Creen en el conductismo como explicación a la adquisición de la primer lengua?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario