El tema de
la adquisición del lenguaje es un tema sumamente amplio (a mi parecer), además
es un tema donde podemos encontrar diversas teorías que se apoyan en
investigaciones hechas por los teoristas y sus colegas, pero no hay una teoría definida
de cómo adquirimos el lenguaje, como lo había mencionado en otra entrada, esta habilidad
de comunicarnos puede "surgir" de distintas formas, ya sea por medio de la
predisposición que tenemos los seres humanos, una adaptación, una conducta más
que imitamos de nuestros alrededores, entre otras formas más, sin embargo lo único
seguro es lo que nosotros decidimos creer, es decir ¿cuál teoría compramos? O más bien ¿con
cuál nos quedamos?
Existe una
teoría muy interesante que es la teoría de estimulo-respuesta de B. F. Skinner,
la idea de esta teoría se basa en que los humanos tenemos conductas que
funcionan a base de estimulo-respuesta. El lenguaje forma parte de estas
conductas en donde la imitación juega un gran papel en la adquisición del
lenguaje.
De acuerdo
a esta teoría, los bebés producen sonidos y empiezan a producir palabras según la
actitud de quienes los rodean, digamos que un bebé entre su balbuceo llega a
mencionar la palabra mamá, en este caso los padres (y sobretodo la mamá)
animarán al bebé a seguir practicando la palabra mamá. Bueno pues el supuesto
de esta teoría es que se imita todo aquello que se percibe a cambio de recibir
una respuesta favorable (un premio por así decirlo), si no se recibe una
respuesta deseada simplemente se dejará de imitar dicha conducta, que en este
caso sería dejar de decir algo o cambiar la forma en la que se dice.
De acuerdo al libro Chlidren an their development, se hicieron investigaciones que demostraron que los niños tienden a imitar a personas en las cuales denotan talento, inteligencia y/o popularidad.
Difiero con esta teoría puesto a que se han hecho estudios en los cuales se ha puesto a prueba la capacidad de los niños de desarrollar una gramática. En el caso del idioma Inglés, cómo es que se explica la capacidad de acertar en los plurales, es decir, en este aspecto podríamos decir que la teoría innatista tiene mayor relevancia al decir que el lenguaje es algo con lo que nacemos.
Para ver un
ejemplo de lo que les hablo pueden consultar este vídeo sobre The Wug test, es un test que realizó una psicóloga, Jean Berko Gleason, para ver cómo construían los niños las formas del plural (en el inglés) de palabras que no existían como la palabra wug.
Unos
ejemplos de los plurales
de sustantivos irregulares en el idioma inglés:
Goose-
Geese (ganso)
Mouse-Mice (ratón)
Man-Men (hombre)
Mouse-Mice (ratón)
Man-Men (hombre)
Cómo es
posible que algunos niños sean capaces de llegar a tal respuesta sin pasar por
procesos de corrección, es decir los niños en su mente generan la hipótesis de que existen sustantivos irregulares los cuales no siguen las reglas comunes de sustantivos regulares a los cuales sólo basta con agregar una s al final para convertirlos en plurales, como en el caso de la palabra car-cars (carro). Como podemos ver los niños tienen esa capacidad tan sorprendente de elaborar y entender la gramática, existen formas que los niños usan de forma correcta sin que alguien se los enseñe.
Otro caso
que me hace tener ciertas diferencias con esta teoría es el caso de niños bilingües.
Los niños bilingües desarrollan un lenguaje con un ligero retraso, a lo que me
refiero es que un niño (digamos a la edad de 3 años) tendrá cierto número de
palabras en su vocabulario mientras que el niño bilingüe podría tener menos
pero después de cierto tiempo, el niño bilingüe igualará al otro niño e incluso
tendrá una habilidad cognitiva mucho más desarrollada puesto a que su cerebro
trabaja con dos códigos con su propio conjunto de reglas y usos. Lo que
cuestiono aquí es: si el niño se enfoca a la imitación ¿cómo es que desarrolla
esa capacidad de diferir las reglas y usos de una lengua y de otra? Porque ciertamente
los adultos no le explican a su niño que esto se usa en el inglés pero en el
español es distinto, más bien es el niño quien poco a poco descubre esas cosas
y por si fuera poco va generando sus propias suposiciones de las reglas.
Además qué
hay de los niños cuyos padres presentan problemas de habla ¿cómo es posible pensar en que la imitación ocurra en estos ambientes? porque ciertamente los niños no adquieren el lenguaje completamente imitando la televisión o lo que escuchan en la radio.
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