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martes, 25 de septiembre de 2012

Un libro digno de mencionar

¡Hola! pues aquí está lo prometido en la segunda entrada: una entrada acerca del libro Children and their development. Bueno pues les cuento que el fin de semana me la pasé viendo el libro y bueno, bueno ¡pero qué libro! me gustó mucho el contenido ya que abarca diferentes temas relacionados a un mismo punto: Los niños y su desarrollo.

Está compuesto de 15 capítulos:

Capítulo 1

En este capítulo habla sobre cómo usar el libro, la terminología y la organización de la información contenida. También da un inicio mencionando distintas teorías y los temas que hablan sobre el desarrollo de los niños.

En esta segunda parte del capítulo pueden encontrar nombres de figuras que se destacaron por sus teorías e investigación,  además se proporciona información sobre el punto central de estas teorías.

Al final del capítulo se nos provee información valiosa sobre cómo hacer investigación, aquí habla sobre diseños y medidas de las investigaciones,  y (¡algo muy importante!) la responsabilidad y la ética sobre el trabajo.

Siento que este apartado es muy interesante y útil puesto a que ofrece los pasos que podemos seguir para hacer una investigación, formas de cómo podemos obtener la información que necesitamos, cómo diseñar nuestra investigación  en relación a las variables y los patrones que puedan existir.

Capítulo 2

Aquí se habla sobre los mecanismos de la herencia, los desórdenes genéticos y  toca otro punto de la herencia, el título que usa es “la herencia no es el destino”, bueno lo que aquí nos trata de mostrar es que muchas personas pueden llegar a creer que por haber heredado algo dentro de nuestros genes estamos automáticamente obligados a seguir un patrón, pero lo cierto es que no tiene por qué ser así, es decir, muchas veces podemos “combatir” estos factores con ayuda de la medicina o cambiando estilos de vida.

Capítulo 3

Este capítulo trata sobre temas que van desde de la concepción de un bebé hasta la etapa de recién nacido.
Habla sobre cómo los cuidados inadecuados durante el embarazo pueden afectar el desarrollo de un bebé, después continua con la labor y el parto, aquí nos da una visión general de cómo procede el parto, ya sea durante o antes (cuando se está en labor de parto). También nos menciona brevemente cómo era un parto “estándar” en Estados  Unidos durante 1950 y que a partir de los 60 eso cambió: los partos ya son procedimientos más “ensayados”, por así decirlo, y ya se prepara y se involucra más a la pareja para este evento tan especial. Menciona, además, las complicaciones que pueden darse durante el parto y las consecuencias de las mismas
El capítulo finaliza con el tema de los recién nacidos. Habla sobre cómo determinar si un bebé nació saludable, cómo los reflejos le ayudan al bebé a adaptarse con su nuevo ambiente, los comportamientos  que se pueden observar en un bebé (alerta inactiva, despertar, llorar y dormir) y cómo experimentan el mundo y si es que aprenden de esas experiencias.

Capítulo 4

El capítulo 4 está enfocado al desarrollo físico y motriz de los niños, el crecimiento físico y algunos problemas que podrían presentar durante su crecimiento, el desarrollo del sistema nervioso y el desarrollo motriz.

Capítulo 5

Este capítulo está dedicado al desarrollo sensorial y perceptivo. Empieza con los enfoques del desarrollo perceptivo que son el empírico, el cognitivo y la teoría de diferenciación de Eleanor Gibson; continua con los procesos básicos sensoriales y perceptivo, después siguen procesos más complejos sobre la percepción y la atención, en esta última parte habla un poco sobre el déficit de atención en niños.


Capítulo 6

Este capítulo es todo sobre la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget: los principios, las etapas y un poco más allá.

Capítulo 7

Aquí encontraremos enfoques sobre el procesamiento de la información y sus características básicas, sobre cómo estos procesos cambian con el desarrollo; ofrece una comparación entre el proceso de la información y la teoría de Piaget.
Más adelante en el capítulo vemos el apartado de la memoria: sus orígenes, técnicas para recordar, la relación del conocimiento y la memoria.
El capítulo finaliza con las habilidades académicas, es decir habilidades de lectura y uso y conocimiento de los números.

Capítulo 8

El capítulo 8 se títula inteligencia y diferencias individuales en la cognición. Aquí toca temas como la inteligencia ¿qué es? ¿Cómo se mide? Y habla sobre niños especiales, creativos y con dones y las necesidades de estos niños.




Capítulo 9

Comunicación y lenguaje ¡al fin, el capítulo que me motivó a indagar en este libro! Aquí habla de cómo empieza el camino al habla, cómo lo perciben los bebés, qué es el balbuceo y cómo este va cambiando hasta llegar a lo que es el habla en sí. El capítulo sigue con el aprendizaje del significado de las palabras, los estilos del aprendizaje de la lengua. En fin, el capítulo se basa en el proceso de aprendizaje que lleva a cabo cada bebé y cómo van ampliando su conocimiento empezando de lo más simple de un lenguaje hasta lo más complejo, como son estructuras gramaticales, y todo esto para poder comunicarse.

Capítulo 10

En el capítulo 10 se habla sobre el desarrollo emocional de los niños: emociones básicas y complejas, cómo los bebés reconocen y usan las emociones de quienes los rodean, el temperamento en los pequeños y , por último (pero no menos importante) el sentimiento de apego a alguien.



Capitulo 11

En este capítulo del libro se habla de cómo los niños empiezan a desarrollar el sentido del ser, es decir cuándo descubren su existencia (algo muy filosófico ¿no?), aquí también  nos habla un poco sobre la evolución del proceso: desde descubrir la existencia propia hasta buscar una identidad. Otros temas que se presentan en este apartado son el de la autoestima y los prejuicios.

De acuerdo al libro los prejuicios pueden iniciar desde la etapa preescolar, aquí es donde los niños son capaces de percibir y distinguir las diferencias entre distintos grupos, sean sociales, étnicos o de otro tipo.


Capítulo 12

Esta parte del libro también está interesante (bueno todo el libro en si pero este un poco más que otros), quizá pueda ayudarles a explicar ciertas actitudes que toman los niños. Aquí se habla del tema del autocontrol en los niños, de la moral y el comportamiento y si es que los padres influyen en sus niños ¿Cómo es que lo hacen? Probablemente aquí podamos estar de acuerdo en que cuando vemos tal o cual comportamiento en un niño decimos que es por culpa o a causa de los padres y bueno hay un estudio que hicieron los señores Albert Bandura y Walter Mischel el cual lo enfocaron a la búsqueda de esta respuesta. También se habla sobre el comportamiento pro-social, digamos que es el comportamiento que va con la empatía que los niños sienten hacia los demás, aquí es cuando o donde el niño desarrolla habilidades para ayudar y socializar. El autor concluye este capítulo con la agresión en los niños, la estabilidad y el cambio que ellos presentan conforme van creciendo y como estas actitudes reflejan las decisiones que los padres han tomado en base a la educación de su niño (la forma en la que los castigan, el ambiente que los rodean, el tipo de programas a los que exponen a sus hijos, etc.).
Este capítulo me recordó un vídeo lindo y divertido, aquí se los dejo:


Capítulo 13

El rol del género es el nombre del capítulo 13, este capítulo se resume a los estereotipos que le presentamos a los niños, las diferencias de los géneros, no sólo en cuanto a habilidades, sino también a personalidad y comportamiento. Aquí también se retoma un poco el papel de los padres como educadores y la influencia que pueden tener en los niños al tratar de asimilar la identidad y el género.

Si este tema es de su interés pueden buscar una película que se llama Ma vie en rose (Mi vida en rosa) es una película francesa que básicamente toma este tema y nos lo presenta reflejado en la vida de un niño y su familia.

Capítulo 14

El capítulo 14 se basa en las relaciones familiares; la forma en la que los padres educan a su familia (los estilos que pueden usar) y cómo esto puede causar cambios en el desarrollo de un niño, además de la cultura de la familia claro. Hay una pequeña sección que habla sobre parejas homosexuales en el rol de padres (interesantísimo, porque creo que siempre ha estado presente la controversia de si los parejas gays o lesbianas deben tener permitido adoptar a niños). Habla sobre los niños con hermanos y los niños que son hijos únicos, las relaciones que llevan y cómo se pueden llegar a desenvolver.
Otro tema es el de los padres que se divorcian y se vuelven a casar, en este caso qué impacto tiene este (o estos) evento (s) sobre los niños y las relaciones familiares. Y por último, un tema que me frustra y me entristece, el maltrato: consecuencias, causas y prevención.



Capítulo 15

Bueno, bueno, después de tanto bla bla aquí llego al final con el último capítulo: los compañeros, los medios electrónicos y la escuela. Se toman temas sobre la socialización de los niños, cuándo desarrollan lazos de amistad y grupos y cuándo entran en contacto con la popularidad o el rechazo.

¿Creen que los medios electrónicos afectan positiva o negativamente a los niños? Bueno en el libro podemos leer acerca de cómo influyen la televisión y las computadoras a los niños y si hay beneficios o no.

Y para concluir, cómo influyen las escuelas en los niños, el tamaño del grupo, la maestra o maestro que les da clases y esa transición de un nivel escolar a otro.

Bueno mis queridos lectores, como ven me extendí mucho con la entrada, pero todo para compartirles un tesoro que, en lo personal, creo que está muy completo puesto a que no sólo habla de lo que ya les comenté, sino que también ofrece más recursos como historias o casos interesantes, sitios web y artículos que pueden consultar para más informes, ofrece también una especie de pequeños tests para checar el conocimiento que adquirimos en cada capítulo y, algo muy útil también, ¡un glosario!

Mmm... Pues esto es todo, si quieren saber más sobre el libro o sobre algún capítulo en especial háganmelo saber y les prometo dedicar una entrada a la petición o peticiones que me lleguen.

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