Les cuento un poco acerca de este campo en la lingüística: la adquisición del lenguaje es un área que trata de descifrar cómo desarrollamos nuestra lengua materna, y existen diversas teorías e ideas sobre cómo inicia este proceso tan interesante. ¿Alguna vez se preguntaron cómo es que aprendemos a hablar? es decir, quizá tengan la idea de que hablamos porque nos enseñaron nuestros padres pero...¿se trata de una imitación del comportamiento, una predisposición al lenguaje, una adaptación al medio o una combinación de todas las anteriores? ¿Qué opinan?
Pues esta curiosidad le llegó a más de una persona quienes definieron, más bien establecieron, distintos enfoques con sus teorías, les comentaré un poco acerca de lo que encontré y trataré de hacerlo simple. Los enfoques se podrían resumir en las siguientes categorías y quizá encuentren otro nombre con los cuales se refieren a las mismas ideas:
- Nativista (innatismo): es la idea de que los humanos contamos con una capacidad innata del lenguaje, es decir, que biológicamente estamos preparados para desarrollar un lenguaje sin importar su dificultad.
- Noam Chomsky, por ejemplo, dijo que contamos con una especie de dispositivo en nuestro cerebro en el cual se encuentran las reglas "generales" de los idiomas y que al exponernos a tal o cual idioma ese dispositivo manda una señal a nuestro cerebro para obtener las reglas necesarias.
- Constructivista (cognitiva): se refiere a la idea de que los niños desarrollan el lenguaje por pasos, como desarrollan las habilidades motrices, en este aspecto también tiene que ver lo social y cultural para el desarrollo del lenguaje.
- Jean Piaget, por su parte, aportó que los niños pasaban por procesos de crecimiento y sólo harían lo correspondiente a la etapa en la que estuviesen, con esto me refiero a que hablarían solamente cuando estuvieran listos para hacerlo, él estableció que existen períodos para cada tipo de paso a favor del lenguaje. Podemos decir que el lenguaje se da en base a una maduración del ser y su inteligencia.
- Interaccionista: aquí se habla de una mezcla de ambas posturas (innato y constructivo) en donde se cree que el pensamiento no se puede dar por sí solo, sino que va de la mano con el crecimiento del niño dentro del campo social.
- Lev Vigotsky dice que ambos, pensamiento y palabra están ligados, y que no puedo haber uno sin el otro.
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