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martes, 11 de septiembre de 2012

Adquisición del lenguaje

Hola a todos, les cuento que acabo de llegar a mi casa después de un día más de clases; hoy tuve la oportunidad de exponer al grupo la presentación que hice en Prezi sobre mi tema de interés que como dice el título de entrada es la adquisición del lenguaje. Aquí se las comparto, no tiene nada de información escrita ya que la explicación la hice oralmente ¡en 3 minutos! Aunque creo que tarde menos que eso por mis nervios.


Les cuento un poco acerca de este campo en la lingüística: la adquisición del lenguaje es un área que trata de descifrar cómo desarrollamos nuestra lengua materna, y existen diversas teorías e ideas sobre cómo inicia este proceso tan interesante. ¿Alguna vez se preguntaron cómo es que aprendemos a hablar? es decir, quizá tengan la idea de que hablamos porque nos enseñaron nuestros padres pero...¿se trata de una imitación del comportamiento, una predisposición al lenguaje, una adaptación al medio o una combinación de todas las anteriores? ¿Qué opinan?

Pues esta curiosidad le llegó a más de una persona quienes definieron, más bien establecieron, distintos enfoques con sus teorías, les comentaré un poco acerca de lo que encontré y trataré de hacerlo simple. Los enfoques se podrían resumir en las siguientes categorías y quizá encuentren otro nombre con los cuales se refieren a las mismas ideas:
  • Nativista (innatismo): es la idea de que los humanos contamos con una capacidad innata del lenguaje, es decir, que biológicamente estamos preparados para desarrollar un lenguaje sin importar su dificultad.
    • Noam Chomsky, por ejemplo, dijo que contamos con una especie de dispositivo en nuestro cerebro en el cual se encuentran las reglas "generales" de los idiomas y que al exponernos a tal o cual idioma ese dispositivo manda una señal a nuestro cerebro para obtener las reglas necesarias.
  • Constructivista (cognitiva): se refiere a la idea de que los niños desarrollan el lenguaje por pasos, como desarrollan las habilidades motrices, en este aspecto también tiene que ver lo social y cultural para el desarrollo del lenguaje.
    • Jean Piaget, por su parte, aportó que los niños pasaban por procesos de crecimiento y sólo harían lo correspondiente a la etapa en la que estuviesen, con esto me refiero a que hablarían solamente cuando estuvieran listos para hacerlo, él estableció que existen períodos para cada tipo de  paso a favor del lenguaje. Podemos decir que el lenguaje se da en base a una maduración del ser y su inteligencia.
  • Interaccionista: aquí se habla de una mezcla de ambas posturas (innato y constructivo) en donde se cree que el pensamiento no se puede dar por sí solo, sino que va de la mano con el crecimiento del niño dentro del campo social.
    • Lev Vigotsky dice que ambos, pensamiento y palabra están ligados, y que no puedo haber uno sin el otro.

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